Visitita a la Argentina – Una semana con los Gauchos, julio 2010

Salí de Tarija temprano en la mañana y llegamos a la frontera antes del mediodía después de cruzar una zona montañosa de gran belleza. Saqué mi sello de salida de la oficina de inmigración de Bolivia, mientras charlaba con los agentes de la derrota de la selección brasileña. El agente contó los días que me quedé en su calendario y luego puso el sello y me dio mi pasaporte con una sonrisa: “Todo bien!”, Dijo.

Luego regresé a la combi y nos fuimos otros 2 kilómetros a la ciudad de Bermejo. Me dejó cerca del lugar donde se cruza el río en una pequeña embarcación por 2 bolivianos. El lugar estaba muy ocupado con todo tipo de tiendas que venden juguetes, ropa, artículos de cocina y muchos restaurantes. Fui inmediatamente a conseguir mi boleto y cruzar el río de unos 30 metros de ancho. Nada se parecía a una frontera. Yo estaba en Argentina! ¿Ah, sí?

Del otro lado, había carretera. ¡Nada! Me pregunté si iba a encontrar una oficina de inmigración. Seguí las personas que llevaban todo tipo de cosas – todo está mucho más barato en Bolivia que en Argentina – y llegué a la oficina de aduana de la Argentina bajo unos árboles, a unos 200 metros del río. Caminé hacia el frente de una línea larga, entré en el edificio preguntándome si alguien me iba a decir que esperara mi turno. ¡Nadie lo hizo! El agente aduanal, una señora con un fuerte acento argentino, me pidió que abriera mi mochila y sin verificar nada me dijo que fuera al edificio de al lado con inmigración. Unos tipos trataron de venderme boletos de autobús a lugares totalmente desconocidos. Hacía calor y el ambiente estaba muy húmedo.

Un agente de inmigración se encontraba fuera de la pequeña oficina fumando. Me dio la bienvenida, tomó mi pasaporte y se lo dio a otro agente adentro. “Espere aquí”, dijo amablemente. Tomé un cigarrillo y hablé con él de la derrota de Brasil, mientras que el otro agente estaba haciendo el papeleo. Después de 5 minutos salió y me dio mi pasaporte. “¿Cuántos días me dio?” le pregunté. “90 días”, dijo. “Excelente, gracias” le respondí. Les pregunté dónde podía cambiar bolivianos en pesos argentinos. Me enviaron a una pequeña tienda en el pueblo cercano. ¡Me enteré de que una tienda aquí se llama un kiosco!

Casi todas las tiendas estaban cerradas. ¡Hora del almuerzo! Pero encontré una que vende cervezas y licores en la que pude cambiar dinero. No tenía ni idea de la tasa de cambio, sólo confianza. Más tarde comprobé la tasa en el Internet y vi que el tipo había sido muy honesto. A partir de esta pequeña comunidad de Aguas Blancas, tomé un taxi colectivo por 10 pesos a Orán, a unos 40 minutos. El paisaje era muy diferente, extensas llanuras con mucha agricultura, plátano, caña de azúcar, maíz, tomates y muchos invernaderos con cubiertas de plástico como en el sur de España (pero no tantos). Pude ver sistemas de riego y maquinaria. La actividad agrícola en esta zona es más industrial, a la europea!

Hasta ahora, todo el mundo había sido muy amable y simpático. El conductor y el hombre sentado en el frente estaban “coqueando”, con una gran bola de hojas de coca en la boca que estaba deformando su mejilla. El taxi me dejó delante de la estación de autobuses de Orán, un lugar caluroso y polvoriento en medio de la nada. Encontré un albergue cerca para 60 pesos (12 euros), una pequeña habitación con televisión y baño privado. Inmediatamente me di cuenta que yo no sería capaz de pagar un mes completo en la Argentina. El costo de la vida – albergue, alimentación y transporte – era por lo menos unas 4 veces más que en Bolivia. Después de 2 días, calculé que mis gastos diarios mínimos serían cerca de 20 euros, 600 euros al mes. De ninguna manera!

Pasé dos noches en Orán. Vi el partido de fútbol entre Argentina y Alemania en una pantalla grande en el centro de la ciudad en un ambiente deprimido frente a la derrota de Argentina. En Orán, me imaginé que yo pudiera comer arroz, papas fritas y ensalada por cerca de 15 pesos para el almuerzo en un restaurante y luego comprar pan – mejor que en Bolivia y un poco como el pan francés – lechuga, tomates y aguacates y comer sándwiches para el desayuno y la cena para 10 a 15 pesos por día. Después de mirarme en un espejo después de una buena ducha caliente en mi habitación en Orán, vi a un hombre bastante flaco y me dejé comer pastelería local y barras de chocolate.

En el tercer día tomé un bus para Tartagal por 18 pesos, 2 horas y media de viaje de autobús. Un hombre que conocí en el autobús entre Santa Cruz y Tarija había sugerido que fuera a Tartagal, después a Formosa y luego a ver las cataratas del Iguazú y tal vez ingresar a Paraguay. Cuando llegué a Tartagal, decidí seguir mis instintos y me fui directamente al centro de la ciudad, 6 o 7 cuadras de la estación de autobuses. Hacía mucho calor. Llegué a la plaza central y vi City Hostal. Se veía bonito y encima de mi presupuesto, pero yo sentía que podía obtener algunas respuestas allí. La habitación más barata era de 90 pesos, demasiado para mi presupuesto. Pero el hombre en la recepción llamó a otro albergue cercano y me encontró una habitación para 40 pesos. “Si no te gusta, vuelve aquí y veré qué puedo hacer”, dijo.

El albergue estaba bien, humilde pero limpio. Me dieron una pequeña habitación sin ventanas, y con el baño compartido afuera. Un poco deprimente, pero eso es el precio que debe uno pagar con presupuesto bajo. Decidí quedarme allí y dejé mi mochila. Luego volví al City Hostal para dar las gracias al hombre. Fue muy amable y me ofreció que volviera al día siguiente para quedarme allí por 50 pesos. El lugar era mucho mejor y por 2 euros más, eso era una gran oferta! Tenía una habitación con baño, televisión, ventilador y aire acondicionado que estaba un poco dañada por una fuga de agua. Estaba esperando que la pared se seque para arreglarlo. El desayuno estaba incluido! En realidad no podía alquilarla, pero me iba a dejar usarlo por 2 noches. El daño era mínimo, tomé su oferta. “Vuelve mañana a las 8 am con tu mochila. Te invito para el desayuno.” Le di las gracias, pasé el día visitando esta pequeña ciudad, fuí a la cama temprano y regresé la mañana siguiente.

Argentina me costaba demasiado. Incluso el autobús entre las ciudades, en comparación con Bolivia, era muy caro. Pasé todo el día en el Internet en busca de opciones. Busqué soluciones en CouchSurfing. Me dí 2 ó 3 días para encontrar una solución. Legalmente, me quedaban 15 días de estancia en Bolivia, pero necesitaba un mes antes de entrar a Brasil, ya que sólo podía permanecer allí 90 días y aún me quedaban 4 meses de viaje. Necesitaba encontrar una habitación gratis en Argentina y llegar a Paraguay, donde la vida es más barata para lo que oí. Pero para llegar a Paraguay de Tartagal no era evidente. Tenía que ir primero a Formosa y el autobús costaba 186 pesos! Una fortuna en comparación con Bolivia. Estaba a sólo 50 kilómetros de la frontera con Bolivia y 1000 o más del Paraguay. ¿Cuál sería mi próximo movimiento? Tenía 3 días para averiguarlo.

La gente aquí y en muchos otros lugares cree que un hombre blanco de Europa con educación universitaria tiene un montón de dinero para gastar y debe vivir como un príncipe. Ellos simplemente no pueden comprender o imaginar que uno pueda estar luchando, que se sienta solo, e incluso muera de hambre buscando la manera de moverse con el menor coste posible, y sin embargo gastando mucho más que un ciudadano local que por lo general se divierte más, come mejor comida y duerme en lugares mejores para menos! Encerrado en mi habitación sin ventanas, después de pasar unas horas en el Internet, yo estaba buscando la mejor solución a mi crisis presupuestaria. El televisor estaba encendido, en un canal de habla Inglés. Yo necesitaba un cambio, la TV era una manera de mover mi mente en otro lugar. Estaba fumando los cigarrillos más baratos, tenía mi pan, lechuga, tomates y aguacates, una botella grande de agua. Estaba mirando mis opciones…

A partir de aquí, podría regresar a Bolivia. Legalmente me quedaban 15 días. Podría tratar de entrar de nuevo a Bolivia y pedir 30 días o más, si el agente de inmigración no sabía o no se preocupaba por el límite de 90 días por semestre que tienen los europeos. De hecho, me preguntaba si nuestro límite no era sólo de 90 días por año en Bolivia! Si me daba 30 días, podría ir a una granja cerca de Santa Cruz como voluntario. Yo había estado en contacto con ellos y me estaban esperando desde junio. Podría quedarme un mes y luego entrar a Brasil por Puerto Suárez / Corumbá. En Brasil, podría conseguir 90 días así que tenía que entrar después del 07 de agosto. El agente de inmigración de Bolivia también podría simplemente darme 15 días. En este caso, yo tendría que entrar a Brasil antes y luego quedarme tal vez 2 o 3 semanas en Paraguay. Cualquiera de estas dos opciones eran probablemente los más económicas.

Otra opción era de llegar a Formosa, cerca de la frontera con Paraguay para 186 pesos, y encontrar un couchsurfer en Formosa para 2 o 3 noches y luego entrar a Paraguay por 2 o 3 semanas antes de entrar a Brasil. ¿Cuál era la mejor opción? No estaba recibiendo respuestas positivas de CouchSurfers argentinos. De hecho, tenía mejor respuestas de Paraguay! Me estaba quedando sin tiempo!

Decidí regresar a Bolivia y ver qué pasaba en la frontera. Salí el miércoles 07 de julio. Tomé un taxi compartido hasta la frontera por 10 pesos y saqué mi sello de salida de Argentina antes de cruzar a Bolivia. Cuando llegué a la oficina de inmigración de Bolivia, vi a tres agentes detrás de un mostrador grande. Uno de ellos llevaba gafas de sol oscuras. Ya sabía que no iba a recibir mi sello de entrada tan fácilmente. Llené el formulario y escribí 60 días como tiempo de estancia requerida. Después le dí con mi pasaporte a uno de los agentes feliz de ver que el tipo con gafas de sol había salido por un momento. El agente miró mi pasaporte y vio que yo acababa de estar en Bolivia.

– Usted no puede entrar en el país, dijo. ¿Cuánto tiempo se quedó aquí?
– Unos 60 o 70 días, le contesté.
– Usted no puede entrar, repitió.
– Pero entiendo que se me permite un total de 90 días, le dije.
– Sólo tengo sellos de entrada por 30 o 60 días, dijo. Tienes que ir al consulado de Bolivia en Argentina y obtener una visa de US 300 dólares.

Yo sabía que no era cierto, pero no quería argumentar con él. En este punto, yo también sabía que tendría que darle una mordida para entrar.

– Tengo que llegar a Puerto Suárez y cruzar a Brasil. ¿Cómo puedo hacerlo? No me quedaré en Bolivia si este es el caso, sólo tengo que cruzar hasta la frontera, le dije como un aire triste y deprimido.
– ¿Cómo puede usted ayudarme?, preguntó.

Tenía algo de cambio en mi bolsillo, 2 billetes por un total de 30 pesos, alrededor de 50 bolivianos o 6,5 euros. Lo demás, lo tenía escondido en bolsillos secretos.

– Sólo me queda esto, le dije.
– Esto es muy poco, dijo. Estamos 5 aquí.
– Lo entiendo, pero eso es todo lo que me queda. ¿Qué otra cosa puedo hacer?

Después de una pausa dramática, abrió mi pasaporte y puse el sello de entrada con un permiso por 30 días. Tomé mi pasaporte dejando los 30 pesos en su mano, le di las gracias sin ganas y me largué. Me sentía muy enojado. No me gusta dar dinero a estos desgraciados! Estaba feliz de que no me costó demasiado. Pero tenía ganas de largarme a Brasil de inmediato… Tenía que calmarme. Tomé un taxi compartido hasta la estación de autobuses y agarré un bus a Santa Cruz de inmediato; el autobús se iba, me subí, cuando estaba llegando a la puerta de salida. Yo tenía 9 horas de viaje para calmarme…

Cuando llegué a Santa Cruz, había decidido quedarme hasta el 05 de agosto. Yo tenía un permiso por 30 días e iba a utilizarlo, a menos de que yo no estuviera feliz en la granja. Entonces, me iría al sur de Brasil después de trabajar aquí y allá en las fincas dependiendo en las respuestas de los woofers. Iría a ver las cataratas en la frontera de Paraguay, Brasil y Argentina, y tal vez permanecer dos semanas en Paraguay antes de regresar a la zona norte de Río de Janeiro, donde tenía una granja esperándome. Había recibido una respuesta positiva algunos días antes. Brasil no sería un problema. Fui hasta el centro de Santa Cruz a un hostal que un hombre en la estación de autobuses me recomendó. Había conocido a un viajero francés y a su amigo de Argentina en el autobús y compartimos el taxi. Sólo me costó 3 bolivianos. ¡Qué bueno estar de nuevo en Bolivia! Lugar barato por cierto.

Cuando entré en el albergue, vi un pequeño volante de la finca donde yo estaba planeando ir en la pared junto al mostrador. Sentí que tenía que estar en el lugar correcto y había tomado la decisión correcta… Uno debe seguir las señales de la vida, ¿verdad? Entonces revisé mi correo electrónico. Tenía 3 respuestas positivas de couchSurfers en Paraguay, uno de ellos cerca de las cataratas y dos en Asunción. No tenía ninguno de Argentina. También tenía un mensaje de mi contacto en la granja, que estaba fuera por unos días y me esperaba el domingo. Yo tenía 3 días para relajar, comer buena comida en unos restaurantes vegetarianos que estaba descubriendo en Santa Cruz por 15 bolivianos por comida (menos de 2 euros). Tenía una habitación que me costaba 25 bolivianos (3 euros) por noche, no muy agradable, pero uno se acostumbra. Una vez más, tenía que tomar las cosas tranquilamente y relajado y usar mi tiempo libre para actualizar mis blogs.

Esta entrada fue publicada en Argentina, Bolivia, Interés General. Guarda el enlace permanente.