La Paz: Hermoso de lejos, asfixiante en su interior.

Salí de Cusco, Perú el 18 de abril. Mi siguiente destino fue Puno a unas 7 horas de distancia en autobús. Llegué allí a media tarde. Mi anfitrión en la casa de huéspedes de Cusco me había recomendado un hostal en Puno, así que me tomé un taxi y me fui inmediatamente allí. Me recibió el dueño muy amablemente. Yo era el único cliente! La casa de huéspedes era muy agradable, cómodo y sólo a 4 cuadras del centro de la ciudad. Puno se encuentra en la orilla del Lago Titicaca, la última ciudad importante del Perú antes de la frontera con Bolivia. Está en unas colinas escarpadas con pequeñas calles. Se ve lindo, de ciertas formas, una ciudad pequeña en medio de nada.

Me estaba muriendo de hambre en esta tarde de domingo. Bajé al centro y encontré dos restaurantes vegetarianos. Los dos estaban cerrados. El único que encontré abierto era muy caro, un gran cambio de mis comidas a 3 soles en Cusco! Me decidí a comprar pan, aguacates y una cerveza y regresé al albergue. Yo sabía que era mi última oportunidad de comer aguacates durante mucho tiempo, así que era mejor disfrutar de ellos ahora. Se estaba haciendo tarde y entraba el frío. Nada realmente me llamó la atención en Puno, así que simplemente me quedé en mi habitación, viendo la TV después de fumar unos cigarrillos en la terraza del cuarto piso con vista brillante sobre Puno. Esta pensión era de hecho bastante buena!

Salí por la mañana siguiente a las 7:30 horas y me fui directamente a la estación de autobuses. Mi plan era llegar a Copacabana, la primera ciudad boliviana en el lago Titicaca, a unas 3 horas de viaje en bus. Pero cuando llegué a la Terminal de Puno, me dijeron que el autobús acababa de salir y que el próximo salía a las 14:30. Yo estaba bastante decepcionado. Al salir de la Terminal, un anciano me preguntó a dónde iba. Le dije. Él miró hacia afuera y me dijo que lo siguiera rápido, el autobús estaba saliendo de la Terminal. Se fue corriendo y lo detuvo en la puerta principal. Me subí y estaba en camino a Bolivia, sintiéndome mucho mejor. Estaba en un autobús boliviano. Genial!

Después de más de dos horas, el autobús se detuvo en la última pequeña ciudad peruana, donde pudimos intercambiar soles para bolivianos. Luego llegamos a la frontera y al servicio de inmigración boliviana. Después de insistir amablemente con el agente de inmigración, conseguí un permiso de 90 días y regresé al autobús. Ser cincuentón con pelo gris tiene algo de ventaja en estas situaciones! Había encontrado a una mujer alemana, de origen turco, que tenía previsto ir a Manaus, en Brasil desde el norte de Bolivia. Nos hicimos amigos y viajamos juntos hasta La Paz. Nuestra primera parada fue Capacabana que me pareció bastante horrible, lleno de turistas y más caro de lo esperado. Incluso fuimos agredidos verbalmente fuertemente en el mercado por dos mujeres que no apreciaron que tocara sus verduras, y por otra mujer más vieja en una pequeña tienda al lado del mercado donde entramos mientras ella no estaba allí. Gritó tan fuerte y con una expresión furiosa en su cara, pensé que iba a golpearme con algo. Al principio, pensé que estaba bromeando y cuando me di cuenta de que hablaba en serio, me fui corriendo! Me habían dicho que la gente en Bolivia podría ser algo pesada, pero eso era realmente demasiado. Más tarde aprendí que uno no debe entrar en una tienda si no hay nadie! También realicé durante las siguientes semanas que las personas no eran en realidad tan groseras y nunca tuve otra mala experiencia similar.

Pasamos una noche en Copacabana en una casa de huéspedes barata pero sin agua y el día siguiente tomamos el primer barco para la Isla del Sol a las 8 am, un viaje de 2 horas en barco en el Lago Titicaca por 15 bolivianos para llegar a la parte norte de la isla. El viaje fue hermoso, soleado y cálido. Un viajero que conocí en Brasil había recomendado una casa de huéspedes con tarifas decentes y la alcanzamos antes del mediodía. Allí conocimos a una pareja de Barcelona y pasamos 3 días de descanso, comiendo bien, bebiendo, fumando y caminando. De hecho, conocí a bastante gente interesante en este lugar. La isla es realmente encantadora, y los días eran soleados y cálidos, pero las noches eran muy frías. Estábamos a 3.500 metros sobre el nivel del mar y el viento era difícil de manejar!

Isla del solIsla del sol

La isla es como una trampa para turistas. Hey, muy comprensible! Todo está caro allí, así que hay que estar preparado para ello. Habíamos traído una bolsa llena de comida pero rápidamente nos quedamos sin verduras frescas y tuvimos que enfrentar el hecho de que muy poco estaba disponible en las tiendas locales, y a buen precio. Los habitantes de la Isla también han establecido sus propias reglas y control sobre los honorarios del barco para regresar a Copacabana, así como los senderos. Fuimos detenidos a menudo para pagar derechos de caminar de un lugar a otro. Mi nueva amiga alemana se molestó muchísimo al respecto. Yo personalmente lo tomé como un nuevo tipo de juego, tratando de escondernos de los guardias y saliendo de los senderos para evitar en lo posible los controles. Al final del día, convertido en euros, las cargas eran mínimas. Era sólo un poco molesto tener constantemente que sacar unas monedas del bolsillo sólo para caminar! La isla es muy pequeña; se puede cruzar de norte a sur en unas 3 horas de caminata. No hay carreteras, sólo senderos, y por lo tanto no hay coches, ni motos. De hecho, no vi ningún vehículo de motor en la isla. Incluso los pescadores utilizan pequeñas embarcaciones de remo.

Salimos de la Isla en el cuarto día a media mañana, después de tener que esperar casi 3 horas hasta que hubiera suficientes pasajeros. El viaje de regreso costó 20 bolivianos y llegamos a Copacabana al mediodía. Tomamos un autobús para Sorata, una pequeña ciudad en un valle tropical, al que llegamos después de conducir durante 4 horas en el altiplano boliviano que se veía bien seco. El lugar era muy hermoso y rico en alimentos tropicales, un contraste real con las tierras altas secas. Después de apenas 30 minutos en coche por las colinas nos encontramos en el trópico, en un enorme valle verde con agradable temperatura y árboles llenos de frutas! Una enorme montaña nevada estaba llenando nuestro horizonte, dominado el valle. Compramos algunos aguacates baratos, tomates, cebollas y muy buen pan e hicimos un excelente guacamole para el almuerzo y el desayuno!

SorataSorata

A la mañana siguiente, nos fuimos a La Paz, un viaje de 4 horas en una mini van para 15 Bolivianos. Sorata es muy agradable y hay unos cuantos senderos que se pueden tomar a través del valle para visitar grutas y cascadas. Pero estábamos ansiosos por llegar a la ciudad capital y continuar nuestro viaje. (En realidad, aprendí que la capital de Bolivia no es La Paz, pero Sucre!)

Mis nuevos amigos de Barcelona me habían dado unos cuantos consejos para La Paz y habían recomendado 3 albergues. Tomamos un taxi para llegar a los dos primeros en una zona muy turística, el área de Mercado de las Brujas. Estaban llenos. Después de una hora de camino en la zona sin encontrar nada dentro de nuestro presupuesto, llamé por teléfono a la tercera casa de huéspedes. Tenían un montón de habitaciones y el precio estaba bien, así que tomamos otro taxi para alcanzarlo antes de que oscurezca. Más tarde supe que estábamos a sólo 3 cuadras del Palacio de Gobierno, un lugar muy seguro con una gran cantidad de estaciones de policía y guardias de seguridad en las calles. Aunque La Paz tiene una reputación muy mala y muchos han sido asaltados y agredidos, me quedé en esta área y la zona de Las brujas por la mayor parte del tiempo y nunca tuve ningún problema. También evité quedarme tarde en la noche!

La PazLa Paz

La Paz es bella desde lejos, pero adentro asfixia. Estamos a casi 4.000 metros sobre el nivel del mar, con calles empinadas y una gran cantidad de tráfico. El lugar es muy ruidoso. La ciudad resuena en este valle cubierto por casas y negocios. Aquí y allí se puede ver un lugar donde prevalecen algunas áreas verdes. ¿Por cuánto tiempo? El sitio es magnífico visto desde los altos de la ciudad. La mayoría de los autobuses llegan desde allí, si no, simplemente se puede tomar un transporte local a los altos y disfrutar de la vista! Por la noche, el valle se ilumina en distintos tonos de colores que da una sensación de paz y descanso. Pero tan pronto como te metes en la calle, el ruido del tráfico es demasiado!

Pasear en La Paz es muy pesado y los gases de los automóviles, furgonetas, motos y autobuses son verdaderos asesinos. Terminas colgado en una pared o una casa en busca de un poco de aire y oxígeno. El ruido es intenso y constante. Sólo cambia su intensidad. A veces, me sentí mareado a causa de ello y la cantidad de personas y cosas para vender. Aunque algunos deben sentirse libre de experimentar cosas nuevas en esta capital boliviana, me sentía encerrado en una caja, un espacio dentro de esta ciudad de muros y piedras, como tantos otros. Estoy de acuerdo que no vi todas las cosas maravillosas que La Paz ofrece a los turistas. Así que no encontrarás ninguna información sobre este tema aquí.

La Paz

Quería salir de las alturas. Estaba cansado de la altitud, del frío y del efecto de todo en mi cuerpo y mente. Yo quería ir a la selva, o al menos a una zona tropical, unos pocos miles de metros mas abajo en un lugar cálido. Yo tenía la intención de ir a un pequeño pueblo quechua cerca de la ciudad de Apolo, en la frontera del Parque Madidi, 12 horas de bus al noreste de La Paz. Hay allá un miembro de la comunidad agrícola de los woofers independiente de Bolivia. Pero he recibido información bastante negativa de algunas de las personas que habían visitado el lugar y decidí ir en cambio a Cochabamba, 10 o 12 horas al sur de La Paz y encontrar otra granja que había contactado unos meses antes, mientras preparaba mi viaje. No había recibido confirmación del propietario a través del Internet y no tenía ningún número de teléfono para llamar. Y no tenía tampoco ninguna información específica sobre cómo llegar a la granja. Sólo sabía que Cochabamba era la ciudad más cercana. Así que salí de La Paz por la mañana en un autobús muy cómodo de dos niveles con grandes asientos reclinables.

Visita la sección de Fotos para ver más fotos de estas zonas …

Esta entrada fue publicada en Bolivia, Interés General. Guarda el enlace permanente.