Ausangate, montañas nevadas del Cusco. Abril 2010

Conocí a Mario en Santa María, donde pasó una noche con dos turistas británicos que regresaban de Santa Teresa. Mario es una guía profesional con 23 años de experiencia. Es un poco más joven que yo y nos conectamos bien. Al día siguiente, antes de irse, me ofreció un lugar para quedarme en su casa en mi próxima visita a Cusco. Cuando llegué al Cusco unas semanas más tarde, lo llamé y él me recogió en la estación de autobuses. Fuimos a su casa en un barrio alejado del Cusco en bus.

Ausangate

Durante la cena que Mario preparó tan bien, me enteré de su historia. Guía con 23 años de experiencia, con una hija y un hijo graduados en turismo, se encuentra teniendo que trabajar muy duro para las agencias locales y termina ganando muy poco dinero. Quiere abrir su propia agencia de Visitas Guiadas con sus hijos. Mario y su familia necesitaban encontrar el camino para que pudieran alcanzar su meta. Me ofrecí a construir, con la asistencia de sus hijos, un sitio web y entrenar a su hijo a administrar, diseñar y mejorar el sitio web de la nueva Agencia familiar. El chico de Mario es muy orientado con computadoras y aprendió a manejar casi todo en una semana. Me dio mucho gusto. El sitio web estaba en línea en un alojamiento gratuito de calidad que he estado usando para otros proyectos, incluido éste, y el muchacho era el administrador. “Si sigues a este ritmo de aprendizaje, en 2 o 3 meses, serás capaz de diseñar y administrar los sitios de otras personas!” le dije con orgullo al hijo de Mario.

Mario ofreció llevarme a la montaña Ausangate. Él sólo necesitaba que yo cubriera los honorarios del arriero y la comida. Tomamos el autobús para Tinke a las 6h00 de la mañana. Mario me encontró en la estación de autobuses con dos bolsas grandes llenas de todo el equipo. Yo llevaba la comida para tres días. Llegamos cerca de las 9h30. Gregorio, el arriero, estaba preparando los cuatro caballos. Ambos cargaron el equipo en el caballo de carga y nos fuimos del pueblo subiendo una cuesta muy empinada apie. Luego, montamos nuestros caballos y comenzamos a pasear por las colinas y montañas. La vista sobre las montañas cubiertas de nieve, tan cerca de nosotros, era realmente espectacular, con valles amplios y todos estos muros de piedra que se extienden sobre kilómetros y que dividen las tierras ocupadas y otros que forman círculos encerrados para recibir a los lamas y ovejas por la noche y para el afeitado.

Ausangate Ausangate Ausangate

En el primer día, nos agarró una tormenta de granizo alrededor del mediodía. Estábamos todos congelados hasta los huesos, todo cubierto de granizo en caballos de hielo. Llegamos pasado la tormenta, a una primera parada para comer algo de almuerzo. Me estaba realmente congelando. Estábamos a cerca de 5000 metros de altura, mucha agua empapando la tierra, lagunas y mucha humedad en el aire. Seguimos a caballo, y a pie dos a tres horas después del almuerzo y establecimos campamento en la granja de un pastor. Los pastores son muy cautos sobre sus prados de hierba y no les gustaban nuestros cuatro caballos comiendo su pasto. Tuvimos que mantener a los caballos en el mismo recinto donde pusimos las carpas. Todos nos fuimos a la cama muy temprano después de una cena caliente y agradable. Estábamos en la cama a las 21h00, sólo para sentir calor en el interior del excelente saco de dormir que Mario me trajo. Fui a la cama después de una buena mirada al cielo increíblemente estrellado.

En la mañana siguiente todo estaba despejado y soleado. “Por lo general, comienza a cargarse el cielo a la hora del almuerzo y a veces puede haber tormenta poco después. Luego se aclara por la tarde y la noche “, decía Mario. Y tenía toda la razón. Viajamos todo el día hasta las 15h00. Mi trasero estaba gritando por misericordia cada vez que iniciamos un trote. Mi caballo era muy dulce conmigo. Pronto reconocí que él prefería caminar sobre algunos terrenos y lo dejé seguir sus deseos, pero también aceptó mi control cuando era necesario. Aprendió rápido a responder a mis comandos de voz. Un caballo muy bonito y dulce de verdad!

El sitio era totalmente gigantesco, con estas altas montañas cubiertas de nieve, y sus hermanas, rocosas o cubiertas de prados. Estos grandes valles con kilómetros de muros de piedra eras asombrosos. El valle que baja del Ausangate estaba cubierto con cientos de pequeñas islas de hierba flotando en un río grande que llenaba el valle. El paisaje era impresionante con todas estas formas y líneas que el agua formaba entre los pastos.

En el segundo día nos detuvimos y almorzamos antes de que la tormenta de granizo nos alcance. Íbamos al Ausangate. Tomamos refugio durante una media hora en una choza de adobe con techo de hierba y llena de caca de oveja o lama. Luego, anduvimos a caballo durante casi dos horas y llegamos a la cima de una colina que daba hacia el valle al pie de la montaña nevada. Desde donde estábamos, podíamos ver la tormenta que caía sobre el valle. El valle quedó cubierto con una capa blanca de granizo de hielo en 10 minutos. La tormenta se iba, pero nos alcanzó en un último saludo. Estuvimos cubiertos por el granizo en cuestión de segundos! Cuando se detuvo, caminamos hacia el valle, ya que era demasiado resbaladizo para los caballos. Todos estábamos congelados. Esa segunda noche, la pasamos en una pequeña casa de adobe, que un pastor nos ofreció. La noche era helada y el suelo estaba cubierto de hielo al amanecer.

Ausangate

Mario y Gregorio han sido extremadamente protectores y muy atentos conmigo, asegurándose de que a cada momento yo estaba cómodo y seguro. Mario cocinó excelente comidas y me proporcionó toda la ropa y el equipo que necesitaba para sentirme caliente y confortable. El viaje fue un desafío a causa del frío extremo y mi falta de experiencia con el caballo. Pero he visto tal cantidad de sitios totalmente preciosos y me sentía en un lugar muy poderoso, donde la naturaleza es simplemente majestuosa. Perú es, sin duda un país hermoso, y los Andes un lugar extraordinario.

Las personas que viven en esta área viven muy sencillamente y todos son muy sonrientes. Viven en casas de piedra y adobe con techos de paja. Ellos traen la madera para construir el techo de las tierras bajas y la hierba desde las alturas. Trabajan de sol a sol. Todas las mujeres se visten con la ropa tradicional de la zona. Los hombres usan ropa occidental, pero usan sombreros muy singulares, algunos muy coloridos. Lo que es sorprendente es que todos ellos llevan un montón de ropa, pero van descalzo, con sandalias. Ellos siempre se reían cuando les preguntaba cómo se mantenían los pies calientes.

Al final de este viaje, me gustaría tener suficiente dinero en efectivo en el banco para perderme en unas cuantas más aventuras.

Esta entrada fue publicada en Interés General, Perú. Guarda el enlace permanente.