El gringo de Santa María, marzo 2010.

Santa María es una pequeña ciudad con cerca de 1200 habitantes, cerca del río Vilconota, un viaje de 5 a 7 horas de Cusco, dependiendo en el tipo de transporte público. El pueblo se encuentra en el Camino Inca de la Selva (Inca Jungle Trail). De alguna manera, el camino inicia aquí. Mochileros suelen llegar aquí en autobús o con agencias de viajes especiales. Otros vienen con sus bicicletas todo terreno desde el Cusco. Pasan la noche y luego comienzan la caminata hasta el Machu Picchu temprano en la mañana. Es un viaje de 3 días a pie a través una zona hermosa, pero no es para todo el mundo, el terreno puede ser áspero y montañoso. El camino va desde aquí por Quellomayo a Santa Teresa donde los turistas pasan la noche. En el segundo día, se van a la Hidrólica y Aguas Calientes, a través de colinas, y en el tercer día llegan al sitio Inca. En un día normal, se puede contar entre 60 y 100 turistas aquí. Todos llenan la calle principal y todas las casas de huéspedes. En el momento de mi llegada, yo era el único “gringo”.

Santa Maria

Pero durante las últimas 6 o 7 semanas, a causa de las intensas lluvias, todo está cerrado. El Machu Picchu está cerrado y muchos deslizamientos de tierra han destruido el camino en muchas áreas. Todo el mundo se pregunta cuánto tiempo se tardarán en volver a abrir el camino, y cómo se las arreglarán para abrir una ruta alternativa, ya que algunas secciones han simplemente desaparecido por completo. No hay turistas aquí. La gente ve a la ciudad como una ciudad fantasma, aunque las empresas locales siguen ocupadas y cuando no hay derrumbes y cortes de las carreteras, autobuses y mini vans continúan atravesando el pueblo para ir a Cusco y a las ciudades de Quillabamba y Santa Teresa.

Cusco Cusco

Santa María fue golpeado por el río un mes antes, y algunas casas se perdieron, así como unas pocas tierras de cultivo. Sin embargo, nadie murió o resultó herido, sólo daños materiales. Como en Quellomayo, las personas que perdieron su casa y fincas debido a los deslizamientos de tierra y el río loco recibieron gratuitamente tierras de la municipalidad para la reconstrucción. La gente aquí está muy sorprendida cuando les digo que nadie recibiría tierra gratis en Francia en esta misma situación. Lo que más duele aquí, como en Quellomayo, Santa Teresa y las otras aldeas pequeñas de la zona, es la ausencia absoluta de los turistas. El Machu Picchu ha sido cerrado desde finales de enero y podría ser cerrado hasta principios de abril. Los caminos para llegar aquí y a la ciudad Inca están en muy mal estado y en algunas zonas ni existen. Y ya que estamos todavía en la época de lluvias, no hay manera de decir cuando se compondrá bien todo eso. Cada día hay nuevos deslizamientos de tierra y destrucciones. Las vías del tren también han sufrido graves daños y las reparaciones están lejos de ser terminadas.

Las casas de húespedes en Santa María están vacías. Durante las tres o cuatro semanas que me quedé aquí, he visto 3 o 4 turistas de paso. Dos parejas pasaron una noche. En días normales, Santa María está llena de turistas y todos los albergues están llenos, noche tras noche. Pronto me convertí en el “Gringo de Santa María”. El restaurante donde comía todos los días – 3 comidas al día – estaba haciendo bastante bien con los locales, pero apenas lo suficiente para pagar las cuentas. Las comidas son baratas, 4 soles para una sopa y un plato principal, con arroz y carne o estofado de pollo. El dueño y cocinero entendió muy bien mi dieta vegetariana y he estado comiendo bastante bien, aunque a menudo era la misma comida! Arroz con aguacate, ensalada de tomates y cebollas y patatas fritas. En ocasiones me daba lechuga, zanahorias, arvejas verdes y remolacha roja. Yo estaba bien con él. La comida era buena y mi estómago se compuso rápido. No estoy seguro de lo que me pegó. Yo lo sentía como parásitos, tal vez amibas. He sido muy cauteloso con la comida desde entonces. Con el tiempo, las comidas mejoraron bastante.

Mi primera noche en Santa María estuvo llena de sorpresas. Al final de la tarde, fui a un lugar que tenía un letrero enorme de un bar, no muy lejos de la carretera principal y que está bajo el hospicio de un profesor de la escuela primaria del pueblo y de su esposa. Vamos a llamarle “Maestro”, aunque era conocido por otro apodo. El lugar parecía más como un restaurante familiar con mesas en la parte posterior bajo techos de palma y con música huayna (música popular del sur de Perú) todo el tiempo. Yo me quedé en la sala del frente viendo a la calle cubierta de barro y al pueblo abajo. La vista era bastante agradable con todas estas altas colinas que rodean el pueblo. Compartí una cerveza con el Maestro. Pronto me dijo que tenía una computadora vieja y que podría utilizar algunos consejos. También dijo que la escuela había recibido unos meses antes, diez computadoras. Él y los otros profesores estaban bastante perdidos con ello y tenían dificultades para obtener algún tipo de formación. Parecía que el destino me daba una nueva misión! Yo le prometí que volvería al día siguiente para ver su equipo.

Al día siguiente me quedé en mi habitación casi todo el día. Yo estaba enfermo del estómago. La comida que recibía en el restaurante era buena y me conseguí unas pastillas contra los ataques de cólico en la farmacia local. Rara vez tomo pastillas, pero estaba harto del dolor. Después de un día de descanso, me sentí mucho mejor. Esa noche, mi anfitrión me dijo que su hermano – el dueño y cocinero del restaurante – acababa de comprar una computadora portátil y que también necesita una formación seria. Lo llamaremos el Cocinero, aunque también era conocido por otro nombre. Es evidente que la vida me ha traído aquí por una razón: ayudar al maestro – y tal vez a sus colegas – y a mi proveedor de. Les dije que yo podía ayudar a cambio de un lugar para quedarme y tres comidas al día. Yo sabía por experiencia que la ayuda gratuita no funciona. Hay una necesidad de equilibrio, el intercambio de energía para que las cosas funcionen. Ambos estuvieron de acuerdo. El Maestro también tenía una casa de huéspedes – vacía por el momento – y me daría una habitación. Él me había ofrecido esa habitación cuando lo conocí por 8 soles por día! Ahora bien, yo estaba aquí para dar clases de computación. Al cocinero le encantó la idea de que yo quería ayudar a la escuela primaria y estaba feliz de darme de comer gratis sólo por eso. Insistí con el maestro el que debía hablar con la directora de la escuela y ver si podíamos organizar más formación con los otros profesores. Pero estábamos en la semana de inscripciones y todo el mundo estaba muy ocupado. Las clases comenzarían la semana siguiente y la directora podría ser más receptiva para entonces. Sería bueno ayudar a la escuela primaria y los profesores, pensé. Por lo menos yo estaba empezando con uno, el Maestro!

Cusco Cusco

Mi habitación en la casa de huéspedes del maestro no estaba tan buena como la primera, pero estaba limpia y de alguna manera cómoda, un poco más rústica y con las tuberías de agua muy ruidosa en el baño y donde fuera. No había lugar para sentarse bien. El único asiento en el patio interior estaba visitado por pequeñas hormiguitas que no me gustaba mucho. Yo estaba la mayor parte del tiempo a solas en la casa de huéspedes y me quedaba allí sólo de noche. En algunas ocasiones, más a menudo en la noche del sábado, unos ingenieros con sus motos de todo terreno traerían a sus novias locales para pasar unas horas – hasta la 1 o 2 am – y tener un poco de diversión. Las paredes de las habitaciones son como papel y no siempre es agradable, para un hombre solo, el estar en el centro de eso.

Yo no tenía idea de cuánto tiempo me quedaría aquí. El clima era bastante bueno: lluvia la mayor parte de la noche, fuerte y ruidosa, y sol durante el día. Temperatura agradable la mayor parte del tiempo. Incluso llegó a ser bastante caliente, a veces, pero no tanto como en Brasil o en la selva de Iquitos. No muchos mosquitos ni moscas, sólo de vez en cuando. Yo me sentía mucho más seguro en Santa María que en Quellomayo. No había riesgo de deslizamientos de tierra aquí, salvo en la orilla del río. Sin embargo, la alta colina, al otro lado del río frente al pueblo era bastante sorprendente. Se podían ver muchos deslizamientos de tierra. Pero no había ni construcciones, ni granjas allí. Lo que es muy sorprendente es que abrieron una nueva carretera en la colina y en medio de los deslaves. Se ve muy peligroso. De hecho, el día antes de salir de la aldea, un tractor cayó desde la carretera hasta el río. Afortunadamente, el tractor no tenía pasajeros, sólo el conductor, que saltó del coche antes de golpear el agua.

Después de unos días en Santa María, tenía mi rutina muy bien organizada. Me estaba quedando en la casa de huéspedes del maestro, a cambio de capacitación en informática de las 2:00 a las 3:30. Recibía 3 comidas al día para las clases de las 3:30 a las 4:30 o 5:00 con el cocinero. Asimismo, configuré cada una de las computadoras como profesional. El Maestro tiene una máquina vieja con Windows XP y muy poca memoria. Es lenta, pero funciona. El cocinero tiene una laptop nueva marca HP con Windows 7. Llegué a descubrir esta nueva versión de Windows aquí. Extraño eso!! Después de 2 semanas, incluso empecé a gustar de esta nueva Windows! Tuve que aprender rápidamente el español que estas máquinas utilizan para enseñar a los demás. Siempre es interesante usar una computadora en otro idioma!

Al final de la primera semana – el regreso a la escuela – la hermana del cocinero me propuso que fuera yo personalmente a hablar con la directora de la escuela primaria, ya que no debería de confiar plenamente en el maestro. La madre del Cocinero me dijo que el director del Colegio (escuela segundaria) también quería verme. Fui a presentarme con la directora de la escuela en la tarde del domingo. Ella también tiene una casa de huéspedes. Brevemente le conté lo que podía hacer. Ella me invitó a una reunión en la escuela para el día siguiente. Nueve profesores firmaron para una clase de dos semanas, una o dos horas al día, a partir del día siguiente. A cambio de mi tiempo, contribuirían 20 soles cada uno para mis gastos personales. Como tenía a mis dos otros estudiantes que cubrían mis gastos corrientes, me estaba ganando un poco de dinero extra. Teniendo en cuenta que el salario mínimo es inferior a 20 soles por día, yo estaba de hecho recibiendo un salario! Pero para mi era más bien un acto simbólico, para que cada maestro se sintiera más comprometido.

También fui el lunes a presentarme al director del colegio. Tienen 15 computadoras allí. Él me pidió que regresara una semana más tarde para checar las máquinas y discutir de cómo podría ayudarlos. Cuando volví, el empleado de la municipalidad a cargo de la actualización de las máquinas había dejado de trabajar debido a la falta de pago y no había terminado su tarea. Revisé una computadora que había sido actualizada. Muchos los problemas aún sin resolver. Hice la lista y se la di al director. Quería que volviera más tarde y trabajara con el técnico. Le expliqué que probablemente no sería eso muy diplomático de enviar a un turista a un ingeniero ya enojado por falta de pago. Le dije que – considerando la situación – yo sólo podía ofrecer formación a los profesores. Le di la lista de los artículos que mi clase cubriría y me fui. El dijo que se pondría en contacto conmigo más tarde. No me sentía muy positivo acerca del colegio y no se sentía que iba a buscarme. Yo nunca lo vi de nuevo. Solo una vez, unos días después, estaba tomando cervezas con otros maestro en el Bar del Maestro. No me habló.

Después de unos días en Santa María, todos los niños me conocían por mi nombre y me saludaban todo el tiempo. No sé cómo aprendieron mi nombre! La gente era muy amable, siempre sonriente, incluso la policía local. Fue muy bonito ayudar a todas estas personas, pero también un montón de trabajo. Me encontré trabajando más de 8 horas al día las primeras 2 semanas. También fui dos veces a la ciudad más cercana para obtener algunas herramientas de software y capacitar al Cocinero con su computadora portátil en la Internet. La ciudad de Quillabamba está una hora de Santa Maria en una camioneta repleta de gente bajo la lluvia en un camino de tierra lleno de baches, barro y rocas desprendidas de las montañas, y cerca de un río embravecido – el Vilcanota – que se ha tragado casas, carreteras y puentes durante las últimas 7 semanas. Sabiendo que no iba a morir ese día me dio el ánimo de hacer el viaje.

Durante las 3 primeras semanas de marzo, los caminos a Cusco, Quillabamba, y Santa Teresa estaban a menudo cortados a causa de deslizamientos de tierra por un medio día o más días. Ellos arreglaban las cosas durante el día y las fuertes lluvias de la noche producían más destrucción. Las colinas de arena están saturadas de agua y la situación sólo mejorará cuando termine la temporada de lluvias. El camino hacia el Cusco parece ser el más seguro por ahora, pero me enteré de que la policía no permitía a los turistas ir a Santa Teresa y más allá, debido a los altos riesgos de deslizamientos de tierra. Además de todo esto, había rumores de que el Machu Picchu se reabrirá el 15 de marzo. El día 14, hablé con los policías locales que acuden a diario al restaurante para el almuerzo y la cena. Dijeron que la ciudad inca reabrirá el 1 de abril – tal vez – y que me quedara en Santa María y no tratara de ir allí por ahora. “Todavía hay mucho trabajo que hacer para limpiar las carreteras”, dijeron.

Al final de la segunda semana en Santa María, empecé a ver algo de celos entre las dos familias que estaba ayudando. Cada uno tenía algunas quejas sobre el otro. Yo estaba en el medio tratando de mantener el espíritu zen. El Maestro también empezaba a andar de perezoso con sus clases, mostrando menos motivación cada día y no haciendo un verdadero esfuerzo para utilizar su memoria y lo que había aprendido. Incluso empezó a retroceder. Para ser realista, parece que el no tiene lo que se necesita para ser un usuario de computadoras. Por otra parte, el cocinero estaba haciendo muy bien, a pesar de estar muy ocupado con su trabajo en el restaurante y tomar lecciones mucho más cortas. Me di cuenta de que hacer una cierta presión sobre el Maestro sería más contraproducente y empecé a tomar más espacio y distancia. Por su parte, el se quejaba de dolores de cabeza y canceló unas clases. No me gustaba el hecho de que me estaba dando cama, y no recibía sus clases en cambio. Yo no estaba muy a gusto con la habitación, pero estaba preocupado de ofenderle a él y a su esposa si yo iba a regresar a mi casa de huéspedes original. Durante el mismo tiempo, me estaba acercando del cocinero, de su esposa, de sus dos hermanas, de su madre y su tía, que estaban todos trabajando en el restaurante. En mi tercera semana, incluso empecé a ayudar en la cocina y llegue a ser el camarero durante las horas con mucha gente. He disfrutado de la atmósfera, de sus bromas y bondad. Incluso consideré permanecer unas semanas más, regresar a la primera casa de huéspedes y convertirme en el ayudante del restaurante, ya que la apertura del Machu Picchu se acercaba y los turistas pronto comenzarían a volver a la aldea. Por otra parte, también quería pasar un tiempo en Cusco, unas cuantas cosas que hacer en la Internet, darme a mí mismo dos o tres masajes a 20 soles cada uno, y comprobar la situación en Bolivia. Me dijeron en Quellomayo que dos woofers jovenes habían venido de la aldea cerca de Apolo donde yo estaba planeando quedarme más de un mes, y estaban muy insatisfechos, quejándose de la mala alimentación que recibieron y los malos tratos en general. Me pareció que sería más prudente investigar la situación un poco más y, finalmente, tener un plan alternativo incluyendo las otras fincas que también aceptaron mi visita. Para todo esto, necesitaba conexión de alta velocidad a Internet, tenía que estar en el Cusco. El cumpleaños de la esposa del Cocinero venía en unos pocos días. Decidí quedarme para celebrarla y regresar al Cusco el día siguiente.

Últimos pensamientos…

Pasé alrededor de seis semanas en la zona conocida como el Valle de la Convención. Aquí la gente es más o menos lo mismo que en otras partes. La mayoría de ellos son buenas personas, que trabajan duro para ganarse la vida. La mayoría de ellos pueden apenas pagar las cuentas, trabajan todo el día ahorrando cada centavo. Mi amigo, el cocinero trabaja 15 a 17 horas al día. Algunos, como el Maestro, la toman con más calma y gastan menos sudor buscando dinero. Lo que me parece notable es la alegría de vivir que uno ve con estas personas. Ellos trabajan duro, pero no se quejan mucho. A ellos les gusta reír y recordar los momentos divertidos. Ellos escuchan todo el día música viva, dan unos pasos de baile de vez en cuando, cantan unos cuantos tonos, se divierten a pesar de trabajar largas horas. Los que trabajan menos parecen ser los más codiciosos. Como he dicho, aquí la gente es como la mayoría de las personas que viven en los trópicos. Me encanta su espíritu, su entusiasmo y su alegría de vivir.

Aunque todas las personas en esta área fueron muy amables conmigo y siempre me saludaba correctamente, algunos de ellos mostraron algo de codicia. No muchos, lo me pareció muy agradable. Es difícil encontrar un lugar donde todos tratan a los extranjeros agradable y adecuadamente. Gentes insaciables parecen ser necesarios para lograr un cierto equilibrio de la vida divina… Una cosa que me impactó fue la cantidad de trabajo que un niño de 11 años estaba haciendo. El Maestro tenía dos hijos en casa, su hija de 6 años de edad y un niño de 10 o 11 años de edad. El maestro era conocido como su padrino, y le daba bastantes tareas. El muchacho estaba lavando su ropa, limpiando los aseos y el patio de la casa de huéspedes y de la casa, e iba de caza por turistas. Yo lo vi a las 10 pm en la carretera principal esperando el autobús para llevar a unos clientes a la casa de huéspedes, mientras que el Maestro estaba en la cama. Nunca he visto al niño jugando con otro niño de su edad.

Mi último día en el pueblo fue lleno de acontecimientos y hasta dramáticos y reveladores. Yo había comprado un billete un día antes de regresar a Cusco para viajar en una combi confortable que venía de Quillabamba. El costo era de 35 soles, lo que valía la pena. Se suponía que debía salir a las 9 am. Pasé las primeras horas sirviendo el desayuno en el restaurante. La combi iba a venir a buscarme. Nunca llegó. De hecho, ninguno de los organismos que ofrecían el servicio estaba moviendo. Me enteré de que el Ministerio de Transportes estaba controlando los documentos de los operadores, y ya que la mayoría de ellos estaban operando sin la licencia adecuada, todos ellos estaban esperando a que los controladores se fueran.

A las 13h15, tuve la confirmación de que mi combi estaba en su camino y pasaría por el pueblo como a las 14h00. Después del almuerzo, yo estaba fuera del restaurante, fumando, cuando vi al maestro regresar de la escuela. Ya antes me había expresado su agradecimiento por la ayuda y la motivación, y me ofreció una cerveza. Yo lo rechacé. Hablamos unos minutos y se fue. Quince minutos más tarde, la directora de la escuela primaria pasó por allí, también volvía del trabaja. Ella me preguntó si el maestro me había dado mi pago para la última semana de clases. Le dije que me dio 50 soles. “Pero yo le di 150 y un recibo que usted firmara. Dijo que el nombre en el recibo no estaba bien y que usted no lo firmó.” Me quedé muy sorprendido y disgustado. Le pregunté si quería venir conmigo a casa del maestro para resolver el problema. Ella aceptó. Tenía miedo de perder mi combi pero el cocinero dijo que me fuera y que el pararía la combi si era necesario.

Llegamos a la casa del maestro y preguntamos por él a su hija. Llegó después de un minuto y de inmediato me pidió disculpas! Es obvio que nos había visto venir por la calle. “Oh, lo siento, me olvidé de darle estos 100 soles y el recibo.” Nosotros ni siquiera habíamos dicho una palabra todavía. No le contesté nada, tomé el dinero, firmé el recibo y le agradecí enormemente a la directora de la escuela, y me fui con una mirada de disgusto al maestro. Estaba totalmente asqueado. Le dije a mi amigo el cocinero y a su familia lo que había sucedido. “Como dije, este hombre es un hombre codicioso. A nadie le gusta aquí. Él nos lastimó gravemente en el pasado.” Yo había aceptado verle al maestro en Cusco el domingo para darle una última clase en la Internet ya que él iba a la ciudad por algún tipo de formación profesional con todos los demás maestros. Cuando llegué al Cusco, le llamé y le dije simplemente: “El domingo, me voy a olvidar de nuestra cita. No quiero oír de usted nunca más.”
La vida funciona de una manera fascinante. Si mi combi hubiera llegado como estaba previsto a las 9h00, yo no le hubiera hablado a la directora de la escuela y nunca hubiera sabido que el Maestro estaba robando me. Estoy feliz de ver que la vida me trata muy bien y con todo respecto.

Esta entrada fue publicada en Interés General, Perú. Guarda el enlace permanente.